Nos encantan los vinos de Cariñena, pero también adoramos catar vinos de otras zonas, visitar bodegas de otras denominaciones de origen y probar productos de otras tierras. Hasta hoy en esta web sólo hemos hablado de vinos y bodegas de la Denominación de Origen de Cariñena y de productos de Aragón, pero a partir de ahora también incluiremos menciones a productos de otras regiones, porque adoramos los vinos y productos de Cariñena, pero también los de Calatayud, Borja, Madrid, Priorat y otro sinfín de zonas.

Cata de cava, ostras y mejillones del delta del Ebro

Hemos tenido la suerte de pasar este puente en Sant Carles de la Ràpita, donde hemos podido disfrutar de una cata de cava, ostras y mejillones en un marco precioso y de lo más curioso: encima de una batea de mejillones.

Cata de cava, ostras y mejillones del Delta del Ebro sobre una batea

Francia es por excelencia el país de referencia en cuanto al cultivo de ostras y a su consumo, pero parece ser que con las ostras a España le pasa lo mismo que con el vino, otros países nos las compran con “marca blanca” y se dedican a envasarlas con su marca país.

Con respecto al cultivo de mejillones España somos el segundo productor del mundo y generamos 250.000 toneladas por año. Sólo nos supera China, 450.000 toneladas, pero a nuestros mejillones también les ocurre lo mismo que al vino y a las ostras, y algunos de nuestros moluscos llegan a los supermercados como si fueran producidos por otros países.

Hartos de esto, los productores de mariscos del Delta del Ebro decidieron tomar cartas en el asunto y preparar estas curiosas y sabrosas catas, que está organizada por Fepromodel, la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro, que con esta iniciativa intentan promover su trabajo y sus productos entre los consumidores.

Compramos el ticket para esta cata de cava, mejillones y ostras del Delta del Ebro en las oficinas de turismo de Sant Carles de la Ràpita. La actividad tiene un precio de 25€ por persona, e incluye un paseo en barco hasta las bateas, la cata de cava, mejillones y ostras del Delta del Ebro y un paseo por la bahía de Sant Carles de la Ràpita.

Puerto de Sant Carles, desde donde sale la golondrina

El barco para realizar esta actividad es una “golondrina”, que sale del puerto deportivo de Sant Carles de la Ràpita a las 12:00.

Primero nos llevó hasta las bateas de mejillones y ostras, y durante la navegación hasta allí nos fueron explicando la importancia de los moluscos para la zona y la tradición de su cultivo a lo largo de los años.

las tipicidades de estos moluscos se las da el río Ebro, que realiza un aporte continuo de agua dulce a la bahía, lo que hace que sus ostras tengan en boca un primer sabor a mar, que tanto caracteriza a las ostras, pero que luego se suaviza al degustar el molusco

Actualmente en la bahía de Sant Carles de la Ràpita hay 9 productores de mejillones, ostras y almejas, que tienen varias bateas agrupadas, y la cata se hizo en la más grande de ellas, en la que el presidente de la asociación ha rehabilitado la antigua instalación en la que trabajaban los moluscos.

Explicación de las especificidades de los moluscos del Delta del Ebro

La ostra que aquí se cría es ostra rizada, y los mejillones de roca. Al inicio de la cata nos explicaron cómo surgió esta iniciativa de promoción de sus productos y las particularidades de los moluscos del Delta del Ebro. Según comentaron las tipicidades de estos moluscos se las da el río Ebro, que realiza un aporte continuo de agua dulce a la bahía, lo que hace que sus ostras tengan en boca un primer sabor a mar, que tanto caracteriza a las ostras, pero que luego se suaviza al degustar el molusco.

Primero catamos las ostras, que nos sirvieron en bandejas de forma generosa y que acompañamos con cava. Soy un amante de este molusco, tengo pocos conocimientos de este alimento pero he tenido la suerte de poder probar ostras de muchas zonas, y la verdad es que estas ostras del Delta del Ebro son unas de las mejores que he probado nunca.

Tras las ostras vinieron los mejillones de roca, que también acompañamos con cava. Los mejillones también estaban deliciosos, carnosos y en un punto de cocción acertadísimo.

Cata de mejillones del Delta del Ebro y cava, deliciosa combinación

Tras la cata continuamos con la visita, y la golondrina nos dio un paseo por la bahía, pasamos cerca de una batea de almejas, frente a las minas de sal del Delta del Ebro y volvimos a Sant Carles a las 14:00, tras dos horas de una actividad que os recomendamos desde esta web, siempre y cuando os gusten las ostras y no os marreéis en los barcos.

Saludos y brindis desde Cariñena.

Summary
Author Rating
Aggregate Rating
0 based on 1 votes
Brand Name
Cata de ostras y mejillones del Delta del Ebro y cava
Product Name
Moluscos del Delta del Ebro
Price
eur 25
email