Bodegas San Valero está apostando por un cambio en sus vinos con caldos con cortes muy diferentes a los que venían haciendo hasta ahora. Recientemente lanzó su colección Particular, que incluye varios vinos con corte de autor y hoy catamos el Particular Garnacha 2013, una delicia de tinto elaborado con garnacha, os lo contamos todo sobre este vino de Cariñena en este post.

Bodegas San Valero de Cariñena

Bodegas San Valero se fundó en 1944 y es una de las bodegas más antiguas de Cariñena. Fue fundada por 60 viticultores y en sus orígenes se dedicaba a la venta de granel.

Actualmente es una cooperativa formada por 700 socios viticultores que suman entre todos 3.500Ha de viñedos y que con esta nueva línea de vinos apuestan por diferenciarse y se dirigen a un público que aprecia el vino de calidad y al que ya se acercaron cuando crearon su mítico y tan bien valorado 801.

Es también una de las bodegas más grandes de Cariñena, junto con Grandes Vinos y Viñedos y Bodegas Paniza.

Los viñedos de sus cooperativistas están situados mayormente entre los ríos Huerva y Jalón a unas altitudes que van de los 400 a los 800 metros y se distribuyen por los parajes de la Dehesa de la Marquesa, Monte Ducay y Encinacorba.

En ellos cultivan uvas de 9 variedades entre las que se incluyen la Garnacha Tinta, Cariñena, Tempranillo, Monastrell, Juan Ibáñez, Cabernet Sauvignon, Macabeo, Parellada y Moscatel Romano.

Venden sus vinos en el mercado nacional pero en los últimos años han apostado por la proyección internacional, como muchas otras bodegas de Cariñena y actualmente exportan más de 8 millones de litros de vino al año que venden en 20 países bajo 45 mercas diferentes y estamos seguros de que este Particular Garnacha 2013 será muy bien acogido en el extranjero, sobretodo en algunos países como los Estados Unidos, donde Robert Parker ha encumbrado en el olimpo de los vinos a la garnacha cultivada en el España.

Cata de Particular Garnacha 2013 de Bodegas San Valero

La bodega ha apostado por un nuevo diseño de etiquetas y bajo mi punto de vista esta colección de vinos Particular es la “mejor vestida” en la historia de Bodegas San Valero, con unas etiquetas cuidadas, unas cápsulas bonitas y unas botellas bien elegidas.

Cata de vino Particular Garnacha 2013 de Bodegas San Valero de Cariñena

Nada más abrirla vemos que también han mimado los detalles en el corcho, al que le han incluido el logo de la colección que también aparece en su etiqueta. No obstante y como crítica constructiva creo que deberían haber terminado esta botella con un corcho de mayor calidad, este es de aglomerado y un corcho de más calidad habría sido la guinda sobre el pastel.

En cuanto a fase visual el color de este Particular Garnacha 2013 es precioso, un bonito granate con unos sutiles tonos morados en la última capa. Tiene 13,5º y su lágrima es bonita y densa

En nariz es muy afrutado, con aromas a frutas rojas y negras que se muestran incluso a copa parada con una intensidad media que se vuelve alta en cuanto se enriquece de oxígeno tras airear un poco el vino.

En boca es una delicia, con un paso ligero y unos agradables taninos que le dan estructura y reflejan la personalidad de la garnacha con la que se ha producido. Las frutas que se aprecian en nariz en boca se convierten en ambrosía con su notas de cerezas, ciruelas frescas y vainilla.

Los taninos son muy nobles, es un vino con cuerpo y si lo hubiera catado sin ver la etiqueta quizás habría pensado que tenía algo más de grado por lo denso de su bonita lágrima.

Es un vino que creo gustará tanto a los que adoramos los vinos con cuerpo como a aquellos que les gustan más ligeros ya que su estructura se refleja de forma amable en la boca.

En cuando al maridaje yo lo he tomado con un guiso de ternera con patata y ha sido fantástico poder acompañarlo de este Particular Garnacha 2013. Es un vino que irá bien para tapear pero yo lo tomaría sobretodo con elaboraciones que incluyan carne, con las que sus taninos y frutas frescas harán que beberlo sea una delicia.

Además, su relación calidad/precio es muy buena y es posible disfrutar de este vino por 3,95€.

Es el primer vino de esta colección que pruebo pero esta semana correré a comprar otras referencias de la colección ya que este Particular Garnacha 2013 de Bodegas San Valero me ha encantado, me quito el sombrero ante la apuesta de la bodega y la genialidad de su enólogo.

Saludos y brindis desde Cariñena con un Particular Garnacha 2013

email