El pasado  martes 18 de Febrero  se organizó en el Palacio de Sástago de Zaragoza una cata de vinos de garnacha de bodegas de la Ruta del Vino de Cariñena, en este post os lo contamos todo sobre esta fantástica cata.

La cata fue organizada por la Comarca de Cariñena a través de la Asociación Garnachas From Spain y contó con la participación de la Diputación Provincial de Zaragoza a través de Turismo de Aragón.

Alberto Da Pena, de la vinoteca Khantaros, fue el encargado de llevar la cata de estos cuatro vinos de la Denominación de Origen de Cariñena y nos maravillo con su conocimiento del vino en general y de las garnachas en particular.

Al evento asistieron periodistas, críticos gastronómicos de reconocido prestigio como José Luis Solanilla y profesionales de la radio como Arturo Gastón y de la televisión.

Además, tuvimos la suerte de contar con la presencia de dos propietarios de estas bodegas: Antonio Comeras y Maria Jesús Torrijo, propietarios de Bodegas Prinur y del Hotel del Vino, Santiago Gracia, propietario de Bodegas Solar de Urbezo, y de Carlos, responsable comercial de Bodegas Care. Fue una suerte tenerlos con nosotros ya que complementaron las geniales presentaciones de Alberto Da Pena.

Cata de Bodegas Prinur Viñas Viejas 2013

Este fue el más joven de los vinos de Cariñena que catamos, y uno de los que más sorprendió.

Está elaborado con uva procedente de cepas centenarias de garnacha, de pequeña producción, cultivadas en dos de las fincas de Bodegas Prinur, una de ellas situada en el término de Cosuenda y otra en el de Cariñena, en la zona conocida como Carrailés.

Presenta un precioso color rojo intenso, con tonos violetas, que delatan su juventud, limpio y muy brillante.

Precioso el color del Bodegas Prinur Viñas Viejas de Garnacha 2013 Ruta del Vino de Cariñena

En nariz tiene un intenso aroma a zarzamora, con ciertos tonos lechosos, y su intenso aroma afrutado invita a probarlo.

En boca la zarzamora “explota”, es un vino goloso con un perfecto equilibrio entre acidez y fruta, con un amplio y agradable postgusto. Es un cariñena fresco y con una estructura que lo hace ideal para maridar con todo tipo de carnes y es un vino fantástico para tapear.

Bodegas Prinur Viñas Viejas Garnacha 2013 Ruta del Vino de Cariñena

En él se reflejan todas las tipicidades de la garnacha, y según Alberto, presentador de la cata, “es una garnacha de libro, con todas las virtudes que debería tener un vino hecho con esta variedad”.

Cata de Solar de Urbezo Garnacha 2012

Urbezo nos maravilló con este 2012, el segundo más joven de los catados.

Bodegas Solar de Urbezo Garnacha 2012  Ruta del Vino de Cariñena

Tiene un bonito color granate intenso, con tonalidades picota, en el que se aprecia que fue vendimiado hace pocas cosechas.

Intenso en nariz, ha pasado 3 meses en barrica, y predominan en él aromas vegetales, como el eucalipto, y notas de tabaco.

De agradable paso por boca, tiene un postgusto largo y suave, y es un vino ideal para tomar con carnes blancas.

Cata de Garnacha Hacienda Molleda 2008

Este fue el Cariñena de la cosecha más antigua que tratamos, y a pesar de su edad ha evolucionado de una forma maravillosa.

Bodegas Hacienda Molleda Garnacha 2008 Ruta del Vino de Cariñena

 

Su color sigue siendo rojo intenso, con tonalidades rojo claro, fruto de la evolución en botella.

Ha pasado 6 meses en barrica, y en nariz regala aromas a frutas negras y cueros que se hacen más presentes conforme aireamos el vino.

Su paso por boca es suave, y a pesar de su edad no se aprecia en él ningún matiz oxidativo. Su postgusto es algo más corto que los anteriores, pero nos sorprende gratamente cómo ha evolucionado tras 5 años en botella.

Este vino acompañará muy bien a carnes blancas e incluso a algunos pescados.

Cata de Bodegas Care Finca Bancales 2010

El último de los vinos catados de la Ruta del Vino de Cariena, producido también con uvas de cepas viejas de garnacha, cultivadas en Finca Bancales.

Bodegas Care Finca Bancales Garnacha 2010 Ruta del Vino de Cariñena

 

Tiene un bonito color picota, con tonalidades de arcillas rojas que denotan su paso por barrica.

En nariz es intenso, con aromas a fruta roja madura y especias como pimienta negra y clavo.

En boca Alberto Da Pena lo definió como “ataque, paso y postgusto son uno”, y creemos que es una definición ideal para el paso por boca de este vino, que es elegante y aterciopelado.

Es un vino de corte serio, que irá muy bien con carnes blancas, arroces y pescados.

Una cata maravillosa de vinos de la Denominación de Origen de Cariñena

Maravillosa es la palabra que mejor define esta cata. Disfrutamos mucho catando estos vinos de garnacha, y al final de la cata tuvimos un agradable coloquio en torno a ellos y a esta fantástica variedad de uva que es la garnacha.

Contar con la presencia de propietarios y responsables comerciales de estas bodegas fue un lujazo, al final de la charla compartieron la pasión que sienten por sus vinos y nos contaron muchos detalles de su elaboración.

Además, los propietarios de Boegas Prinur nos hablaron de su Hotel del Vino, que está incluido en la lista de los mejores hoteles de enoturismo de España que publica Tripadvisor. Si venís a Cariñena no perdáis la oportunidad de alojaros con ellos, la habitación doble tiene un precio de 49,00€ en el momento de escribir este post, un precio muy asequible para un hotel de tres estrellas con tantos reconocimientos.

Os invitamos a pasar a probar estos vinos por sus bodegas, estamos seguros de que no os defraudarán.

email