En el campo de Cariñena y su Ruta del Vino nos gusta el vino y todos los productos relacionados con él. Hoy hemos probado un producto muy especial de la Quesería Sierra de Albarracín, hemos catado un queso al vino tinto, un producto curioso y delicioso que queremos compartir con vosotros.

El Queso Sierra de Albarracín

Descubrí estos queso en un hotel de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, donde lo incorporan a sus catas como degustaciones y desde que probé su queso al romero soy fan de esta quesería y de todos sus productos.

Hace unos días pasamos por Albarracín y fuimos a su tienda a comprar algunos de sus quesos y nos encontramos con este curioso producto, un queso al vino tinto.

Esta quesería se caracteriza por el total mimo de sus productos y su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios en los certámenes de vino en los que han participado, como el World Cheeese Awards, los premios baco del queso a nivel mundial, donde desde 2010 han recibido más de 12 medallas y esté queso al vino ha ganado este 2014 una medalla de bronce dentro de este certamen.

Hacen sus quesos con leche de oveja proveniente de sus propios rebaños y el mimo con el que las crían y el control de todo el proceso de elaboración del queso son los que les han permitido conseguir todos estos reconocimientos.

Elaboran la mayoría de sus quesos a partir de leche pasteurizada, pero también tienen productos con leche cruda, cuyo proceso de producción exige todavía más mimo que el de la leche pasteurizada ya que tienen que ser extremadamente estrictos con el control de indicadores del proceso.

A partir de los quesos semicurados de leche pasteurizada se atreven a crear productos realmente sorprendentes, como lo es este queso al vino, su queso al romero o un queso en aceite con trufa, otro de los productos estrella de Teruel.

Cata de queso al vino de Quesería Sierra de Albarracín

No soy un experto en queso, pero como a muchas personas el queso me gusta más que a los ratones.

Este queso al vino me sorprendió nada más verlo en su estantería, nunca había visto un queso al vino y al ver este pensé que quizás habían cometido el error de sumarse al mundo de las fragancias artificiales para aromatizar sus quesos pero nada más lejos de la realidad, este queso al vino es tan natural como el resto de los productos de esta empresa y está compuesto de leche de oveja, fermentos lácteos, vino tinto y sal, más natural no podría ser.

Al abrirlo y dejarlo un rato a temperatura ambiente entre los aromas lechosos enseguida hace presencia su aroma a vino, que invita a probarlo rápidamente.

Nosotros lo hemos acompañado de boquerones, de pan integral que hemos hecho en casa  y de un chatico que vino de Cariñena, una combinación fantástica para el aperitivo tranquilo del fin de semana.

 

Queso al vino con boquerones y vino tinto de Cariñena

 

 

Su punto de maduración es excelente, con cuerpo, aroma y sabor pero con mucha invitación a seguir tomándolo. Su maduración está en excelente equilibrio con su jugosidad y en boca hace presencia su vino de forma elegante y sutil.

Un producto fantástico del que hemos podido disfrutar una cuña de 350gr por 6,72€, un precio razonable para un producto tan rico y sorprendente.

Animaros a probar esta delicia  a acompañarla de un buen vino.

Saudos y brindis desde Cariñena

 

email