Hoy catamos “a”, vino tinto joven de Bodegas Pago de Ayles. Esta es hasta la fecha la única bodega que produce vino certificado de pago de Aragón, y aunque ya no es una bodega perteneciente a  a la Denominación de Origen de Cariñena lo incluimos en esta web porque sus fincas están dentro de la Comarca de Cariñena y porque esta bodega siempre ha estado ligado a nuestra tierra.

La finca y Bodega de Pago de Ayles en Campo de Cariñena

Las especificidades están más de moda que nunca, y los amantes del vino estamos deseando encontrar vinos en los que podamos descubrir especiales matices de terroir.

Un pago, por definición, es un sitio o lugar rural que tiene unas características especiales que lo diferencian de su entorno y que es conocido por un nombre diferente de su entorno por estas características que lo hacen diferente, y que nos lleva a las personas a darle un nombre diferente del paraje que lo rodea.

En el caso del vino, para que un paraje sea considerado como un pago el vino que allí se produce debe tener unas características específicas que le vienen dadas por el tan nombrado terroir, que hace que ese vino sea diferente a los producidos en su entorno a partir de las mismas uvas. En la pirámide de VCPRD (Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas) del vino españolas un vino de pago está en su vértice, y se considera que un vino de pago tiene garantizadas especificidades y calidad diferenciadoras.

VCPRD Vinos de calidad producidos en denominaciones determinadas

Además, en el caso del vino, para que una bodega pueda producir vino de pago se deben dar unas condiciones adicionales, como que la bodega está en el mismo emplazamiento que las fincas que producirán las uvas que darán lugar al vino de pago, y todo esto debe estar acreditado por una auditoría.

En el caso del vino de pago de Bodegas Ayles la finca y viñedos reúnen todas esas características, pero además se trata de una finca un poco especial. Sus orígenes se remontan a tiempo inmemorial, y en sus tierras cultivaban ya vides los monjes que allí vivían durante la edad media. La propia finca tiene una villa en su interior, la Villa de Ayles, que a lo largo de la historia ha sido gobernada por cristianos y árabes, y que finalmente volvió a manos del cristianismo tras su reconquista en 1120 por Alfonso I.

La finca de Ayles fue adquirida en 1944 por su actual propietario, que compró además otras propiedades colindantes que tradicionalmente habían pertenecido a esta histórica propiedad, unificándolas en la actual finca de Ayles, que con sus 3.100 Ha de terreno es una de las fincas históricas más grandes de Aragón.  Esta fina es una de las más bonitas que he visitado, no todo son viñedos en ella y en gran parte de su extensión tiene otros cultivos, montes e incluso una zona fluvial a los lados del río que la atraviesa.

Cata de vino de pago “a” de Bodegas Ayles (Cariñena)

El diseño de su botella es sencillo pero bonito, como su nombre, una simple “a” que esconde un vino rico, afrutado,  estructurado y con una buena relación calidad/precio.

Está formado por un coupage de 4 variedades: Merlot, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon que forman un vino redondo y con estructura.

Fantástico vino tinto "a", de Bodegas Ayles

Tiene un color rojo picota con unas bonitas tonalidades moradas, y ofrece una bonita y densa lágrima.

A copa parada tiene una intensidad aromática media/alta, y a copa agitada muestra el esplendor de su fruta madura con tonalidades florales, con aromas a frutas negras, ciruelas y flores de almendro.

En boca tiene una entrada suave, y un paso aterciopelado, con una afrutada retronasal y un largo y agradable postgusto.

Con 13,5º de alcohol es un vino con la suficiente estructura como para ser interesante pero a su vez es un vino de amplio maridaje, y será una elección perfecta para acompañar tapas, carnes blancas e incluso alguna carne roja. También irá muy bien con arroces de carne o con algunos pescados de sabor más potente, como el atún y el pez espada.

Y vosotros, ¿habéis probado el “a” de Bodegas Pago de Ayles? si lo habéis hecho esperamos vuestras opiniones, y si todavía no habéis podido os recomendamos que lo tengáis en cuenta entre vuestras referencias pendientes.

Saludos y brindis desde el corazón de la Denominación de Origen de Cariñena.

 

 

 

 

Summary
Author Rating
Aggregate Rating
4 based on 6 votes
Brand Name
Bodegas Pago de Ayles
Product Name
a
Price
eur 7,50
email