Continuamos con nuestras catas de vinos de otras denominaciones de origen y hoy nos vamos hasta la Rioja Alavesa con la cata de este Milflores Tinto 2013, de Bodegas Palacio, un vino construido con tempranillo 100%, con notas varietales muy diferentes de las que esta variedad de uva ofrece en los vinos de Cariñena.

Bodegas Palacio, tradición que se moderniza en la Rioja Alavesa

Bodegas Palacio es una de las riojas centenarias de la Denominación de Origen Rioja, y llevan produciendo vinos desde 1894.

Pertenece al grupo de Bodegas Barceló, que alcualmente producen vinos en Toro, Rivera del Duero, Rueda y Castilla y León, y en Bodegas Palacio crean sus caldos tanto con uvas propias como a partir de las cultivadas por otros agricultores de la zona, con los que firman acuerdos de larga duración para garantizar la calidad de las uvas que les suministran.

Los vinos producidos por Bodegas Palacio se agrupan en 5 familias, Castillo Riooja Glorioso, Cosme Palacio, Bodegas Palacio Especial y Milflores Rioja, con la que han apostado por cortes modernos, afrutados y con un diseño de botella y etiqueta mucho más modernos que el del resto de sus vinos.

La familia del Milfores tinto se complementa con un rosado, creado a partir de tempranillo y con un blanco, producido a partir  de la variedad Viura.

Se han atrevido a embotellar su Milflores Blanco en vidrio verde, tendencia todavía no muy extendida en España pero que es algo que nuestros vecinos franceses llevan haciendo muchos años ya que parece ser protege el vino blanco de los efectos de la luz, tal y como podéis ver en este Sazenay Premier Cru de Mercurey.

Bodegas Palacio ha apostado por el diseño en su Milflores Rioja - www.rutadelvinodecarinena.com

Notas de cata del Milflores Rioja Tinto 2013

Trabajo en el campo del marketing y por deformación profesional me fijo mucho en el diseño de botellas, etiquetas y cápsulas, y aunque nunca tomo estos puntos como referencia para tomar una decisión de compra siempre tiendo a fijarme más en vinos que no conozco con diseños de estos elementos atrevidos que en otros más clásicos, y siempre tengo más ganas de probar vinos nuevos con diseños bonitos.

Al ver este Milflores Tinto Rioja en la estantería de la vinoteca en el que lo compre las ganas de ver de qué se trataba fueron inmediatas. En Bodegas Palacio han apostado de lleno por el diseño en lo que al marketing de este vino se refiere, lo presentan en una botella con bonitas estampaciones, con un diseño divertido, colorido y llamativo que hace referencia a su nombre, con el que además quieren exaltar el caracter floral del vino.

En nariz revela su carácter floral y frutal con unos frescos aromas a violeta y a frutas rojas frescas.

Tiene un bonito color rojo frambuesa, con tonalidades rojas, limpio y brillante y con una lágrima ligera, fruto de su no muy alta graduación alcohólica.

Según indican desde Bodegas Palacios en su web la maduración de este Milflores Tinto ha sido “semicarbónica”, con las uvas despalilladas pero sin estrujado, y no ha pasado por barrica.

En boca tiene una acidez alta, que le aporta una gran frescura, lo hemos catado en un día soleado y con temperatura ambiente alta y su paso por boca se nos ha hecho fresco y muy agradable.

Muestra un carácter frutal de ciruelas negras frescas y con la acidez que presenta esa fruta nada más ser recogida. Conforme se va abriendo en copa aparecen tonos más maduros y se revela más goloso, apareciendo tonos más maduros.

En cuanto al maridaje, acompañará muy bien a muchos platos diferentes, y creo es un vino ideal para el tapeo, que acompañará muy bien a quesos no muy mauros, arroces de carne y pescado, carnes suaves y ensaladas.

En Guía Peñín lo calificaron con 91 puntos y con 90 en la Guía Vivir el Vino y  creo que son notas bastante acertadas para un vino con una muy buena relación calidad precio que nos ha sorprendido por su corte divertido y nos ha hecho disfrutar con su cata.

Esperamos que tengáis oportunidad de probar este vino, estaremos encantados de que compartáis con nosotros vuestros comentarios sobre este simpático y fresco Milflores Tinto Rioja  2013.

Saludos y brindis desde Cariñena, esta vez con un Rioja

 

Summary
Author Rating
Aggregate Rating
4.5 based on 3 votes
Brand Name
Bodegas Palacio
Product Name
Milflores Tinto 2013
Price
3,90
email