Como ya os comentamos en nuestro anterior post de la cata de ostras, mejillones del Delta del Ebro y Cava de cataluña vamos a incluir en este blog catas de vinos no pertenecientes a la Denominación de Origen de Cariñena y de productos de otras regiones de España y del mundo. Hoy nos vamos hasta Francia, concretamente a la región de Bourgogne, o Borgoña en Español, y cataremos uno de sus grandes blancos, Sazenay, un Mercurey Premier Cru elaborado por la cooperativa Vignerons de Buxy.

La Coperativa des Vignerons de Buxy

Esta cooperativa nació allá por 1931, cuando 98 viticultores de la región conocida como Côte Chalonnaise se unieron para elaborar y embotellar sus vinos en régimen cooperativo.

Entrada a la Cooperativa de "Vignerons de Buxy"

Actualmente la cooperativa agrupa a unas 120 explotaciones familiares, que producen vinos blancos y Crémant de Bourgogne, lo que para los españoles vendría a ser cava.

Trabajan de forma diferente a como lo hacen las cooperativas españolas, y ofrecen a sus socios tres modalidades de trabajo

  • El socio entrega las uvas a la cooperativa y esta se encarga de elaborar vinos que embotella con la marca de la cooperativa y se encarga de comercializarlas.
  • El socio entrega las uvas a la cooperativa, pero estas se vinifican por separado de otras uvas y la cooperativa se las embotella con la marca propia del socio, que es el que se encarga de comercializarlas. Si el socio desea que sus vinos se envejezcan en barrica la cooperativa se encarga de ello y lo hace según las instrucciones del socio, que elige barricas y tiempo de crianza.
  • Mixta, en la el socio entrega un número determinado de kilos de uva para que se las elaboren a él y le embotellen un número determinado de botellas con su marca, que el propio socio se encarga de comercializar, y el resto de las uvas que entrega a la cooperativa se elaboran como en la primera de las opciones, y es la bodega la que las comercializa con su propia marca.

Estas opciones de embotellado me parecen magníficas, ya que permite que los pequeños productores que trabajan en régimen cooperativo hagan marca y elaboren propuestas de vino propias, con su firma.

Cata de Sazenay, Premier Cru de Buxy

Como muchos de vosotros sabéis en Francia utilizan una particular clasificación de vinos en cada Denominación de Origen que se determina fundamentalmente por el terroir de la parcela de la que vienen las uvas con las que está elaborado ese vino.

Pirámide clasificación vinos de la región de Borgoña

En la zona de la que procede este Sazenay, Côte Chalonnaise, la máxima calificación que tiene un vino dentro de esa escala es la de Premier Cru, con lo que tenemos la suerte de estar catando uno de los vinos de máxima categoría de esa región. Al leer esto quizás penséis que esta botella nos ha tenido que costar cientos o miles de euros, pero nada más lejos de la realidad, pagamos por ella 15€ en la Cave des Vigneros de Buxy.

El vino es de la añada 2011, os parecerá que estará oxidado al leer esto porque en España tenemos costumbre de pensar que un blanco siempre debe ser del año, y en nuestra tierra existe la creencia de que un vino blanco de más de un año no está en su momento óptimo. No obstante, en Francia no tienen las mismas costumbres, y consideran que el periodo óptimo de consumo de un blanco se alarga hasta los 5 años después de ser embotellado.

En fase visual tiene un bonito color amarillo con tonalidades oro, y una lágrima también muy bonita pero poco densa, resultado de su baja graduación de 12% vol.

En nariz presenta una intensidad alta, con aromas vegetales, frutos secos y tonos de miel de flores de almendro.

En boca los tonos vegetales están muy presentes, junto con unos marcados tonos minerales y un dulce postgusto a miel.

Su postgusto es largo y es un vino intenso en boca, que ira muy bien con mariscos, arroces e incluso carnes blancas, nosotros lo hemos tomado con un arroz de mar y montaña y la combinación ha sido maravillosa.

Una de las salas de la bodega de la Cooperativa de Buxy

Adoro los blancos franceses, y me encantan los blancos de Bourgogne. Tuve la suerte de hacer un viaje hace poco tiempo por esta maravillosa DO y en próximos post os hablaremos de otros muchos vinos de esta DO que tuve la suerte de poder catar, nos vemos pronto con un nuevo post.

Saludos y brindis desde Cariñena

 

Summary
Author Rating
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Vigneros de Buxy
Product Name
Sazenay
Price
eur 15
email