Muchas veces hemos hablado en esta web en referencia a la clasificación de los vinos de Francia, nos gusta mucho cómo valoran el terroir y las especificidades en el país galo y cómo intentan dar valor a las condiciones específicas de cada una de las laderas de  sus denominaciones de origen. Hace poco leíamos que el Priorat ha instaurado un sistema similar para clasifica sus vinos y queremos compartir con vosotros lo que han hecho nuestros vecinos del Priorat

El sistema de clasificación de vinos de Francia

En nuestro país vecino valoran el terroir, e  intentan que en sus vinos se vean reflejadas las condiciones de cada village, de cada zona e incluso de cada parcela.

Así, dentro de cada Apellation d´Origin Controlée existen diferentes zonas con terroirs epecíficos cuyo valor trata de hacer que se reconozca.

Además, dentro de cada una de las zonas de cada AOC los vinos son clasificados también en función de la parcela en la que se han cultivado, por lo que cada palmo de tierra tiene nombre propio.

El sistema de clasificación del Priorat

De momento en el Priorat no han “afinado” tanto como para clasificar cada parcela, pero dentro de su denominación de origen ya se han atrevido a diferenciar cada uno  de los pueblos que la componen y a tratar de dar valor a sus terroirs.

En España poner esto en marcha es complicado, en nuestro país en ocasiones se valora la crianza de un vino más por la indicación de su etiqueta que por la calidad de la barrica en la que haya sido criado o por la calidad de la uva o el tipo de vendimia, pero nos encanta ver que una denominación de origen Española se ha atrevido a aplicar esta iniciativa.

Nos encantan los vinos del Priorat, y con esta nueva clasificación estaremos encantados de seguir probándolos y descubrir sus tipicidades.

Saludos y brindis desde Cariñena