Tal y como os comentábamos en un anterior post, al catar un vino e deben analizar cuatro fases, fase olfativa, fase visual, fase gustativa e invitación a beber. En este post os hablaremos de la fase visual de la cata de un vino.

Analizar la fase visual del vino en una cata

Como sabéis en una cata de vino hay tantas percepciones como personas, y donde unos sentimos aromas a fresa otros los sienten a mandarina, donde unos vemos una astringencia moderada otros la ven alta, y donde unos vemos acidez otros notan frescura. El color no es menos, y en la fase visual de la cata de un vino estas diferentes percepciones nos harán ver gran cantidad de distintos tonos y matices.

No obstante, en este post no pretendemos hablar de verdades universales, tal y como no hacemos en ningún otro, y sin entrar en las diferencias de colores, tonos y matices os queremos comentar cómo creemos que debe analizarse la fase visual de la cata de un vino, prestando mucha atención a cómo creemos que se debe analizar el color del vino, y dejaremos la cuestión de los diferentes colores a cada uno de nosotros.

Elementos que debemos analizar en la fase visual de la cata de un vino

En la fase visual de la cata de un vino debemos analizar los siguientes 5 elementos

  1. Brillantez
  2. Limpidez
  3. Color
  4. Tono
  5. Lágrima

1.- Brillantez

Se define como la capacidad que tiene un vino para reflejar la luz. Es deseable que un vino tenga brillantez, y que su capacidad para reflejar la luz se alta.

Para analizar la brillantez es necesario inclinar la copa, verla desde arriba y moverla para ver cómo el vino refleja la luz.

Cuando nos iniciamos en la cata de vinos analizar la brillantez resulta más fácil con vinos blancos, y conforme vayamos avanzando en catas nos resultará más sencillo analizarla también en tintos.

2.- Limpidez

La limpidez se define como la capacidad que tiene un vino para dejar pasar la luz a través suya.

Lo que debemos ver al analizar esta parte de la fase visual de la cata de un vino es que el vino se presente sin turbidez, sin partículas en suspensión y que de sensación visual de limpieza.

Como en el caso anterior esto es más sencillo analizarlo con blancos, ya que para ver la limpidez de un blanco basta con ponerlo al trasluz y podremos ver fácilmente si es un vino limpio.

3.- Color

Para analizar el color de un vino debemos inclinar la copa, y mirarlo desde arriba con una superficie blanca debajo de la copa. El color del vino quedará definido por el que apreciemos en el centro de la copa.

Es un error muy común al analizar el color de un vino tumbar la copa, mirarla desde arriba y fijarse únicamente en el color que tiene hacia el final del vino que tenemos en la copa, y definirlo según el color que allí vemos. Pero lo que debemos de analizar en esa parte de la copa no es el color, sino el tono, y analizar el color donde os nombrábamos en el anterior párrafo, en el centro de la copa.

 

Cómo analizar el color y tono del vino  en una cata

 

4. -Tono

Para analizar el tono de un vino debemos inclinar también la copa y mirarla desde arriba con una superficie blanca debajo, y el tono se definirá hacia el final del vino que tenemos en la copa, tal y como os indicamos en la fotografía.

5.- Lágrima

Para estudiar la lágrima de un vino deberemos hacerlo girar dentro de la copa, y cuando paremos quedará definida por el vino que vaya cayendo por las paredes de la copa, que lo hace de forma muy característica, como si la copa llorara.

La lágrima de un vino está producida por la glicerina que contiene ese vino, que es además la responsable de darle estructura. La glicerina es un alcohol, luego los vinos con mucha lágrima y muy densa son vinos muy estructurados, con mucha glicerina, ergo muy alcohólicos.

Cuando analizamos la lágrima de un vino en la fase visual de una cata debemos fijarnos en la densidad de la lágrima, la cantidad de lágrima que resbala por la copa y el color de la misma, y analizando la lágrima además de ver si es o no bonita y si tiene o no un bonito color podemos saber antes de catarlo en boca si será estructurado y si tendrá una graduación alcohólica alta.

Esperamos que os haya gustado este post sobre la fase visual en la cata de un vino, nos encantarán leer vuestros vuestros comentarios.

Saludos y brindis desde Cariñena.

 

email