Del 12 al 22 de Noviembre se está celebrando el XIX Concurso de Tapas Zaragoza y provincia 2013, promovido por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. El concurso vuele a ser maravilloso un año más, os contamos qué nos han parecido las tapas que hemos probado.

En esta edición participan 104 bares de Zaragoza, que se han agrupado en 6 zonas:

1.- Centro y Casco Histórico.

2.-  Goya y Sagasta.

3.- Universidad y Aragonia.

4.- Cesáreo Alierta, Miraflores Torrero y Parque Goya.

5.- Barrio Jesús y Miralbueno.

6.- Almozara.

Para degustar las tapas del Concurso de Tapas de Zaragoza 2013 se pueden comprar vales en todos los establecimientos participantes al precio de 8€ por 3 vales. Cada vale da derecho a la degustación de una tapa con una consumición de agua, vino, cerveza, mosto o bitter.

En otras ediciones del concurso todos los establecimientos maridaban las tapas con el mismo vino. En esta ocasión la elección parece que ha sido libre y cada bar ha seleccionado el que ha preferido. En el caso de los que visitamos en el Casco el vino elegido ha sido un vino de Cariñena, Roble de Bodegas Care, un fantástico coupage de Garnacha y Syrah.

 

Imagen de la etiqueta de una botella de Bodegas Care garnacha, de Cariñena

Los bares pueden concursar con dos tipos de tapas, una “aragonesa”, que tiene que tener productos de nuestra tierra y otra “original”, en el que los productos a utilizar son libres.

 

De tapas por el Casco Viejo de Zaragoza

El viernes fue nuestro primera noche de tapas, los bares participantes se distribuyen por toda la ciudad y para esta vez elegimos la zona Centro y Casco Histórico.

El Casco siempre está animado, pero en eventos como este aún más, y todos los bares estaban llenos de gente con tantas ganas como nosotros de probar las maravillosas tapas del concurso.

Comenzamos por El Indio Malo, que concursa con la “aragonesa”, donde tomamos una deliciosa brocheta de ternasco especiado con patata asada y una fantástica salsa de tomate y cebolla.

 

Brocheta de Ternasco de Aragón Concurso Tapas Zaragoza 2013

Después pasamos a Candolías del Tubo, que ha elegido también el duelo de “aragonesa”, donde degustamos una mini hamburguesa de Ternasco de Aragón.

 

Luego dimos una vuelta por La Taberna de Doña Casta, nuestro bar favorito para tomar croquetas. En Doña Casta se han animado a presentar dos tapas para el concurso, como “original” una de bacalao con pan de olivas y semillas de amapola, de un divertido color azulado, y otra “aragonesa”, una fantástica croqueta de longaniza de Aragón y Cardo, una de las joyas de nuestra huerta que trajeron los árabes a nuestra tierra.

 

Croqueta longaniza y tapa de bacalao Concurso Tapas Zaragoza 2013

En La Taberna el simpático fotógrafo de la revista Akí Zaragoza, que estaba haciendo un reportaje fotográfico del evento de taperío, nos inmortalizó con su cámara para su revista; nos encantan los proyectos que trabajan por impulsar Aragón.

 

Continuamos con El Balcón del Tubo, que también se ha animado a concursar con dos tapas, una sabrosa torre de ternasco de Aragón guisado como “aragonesa” y un muy original pastelito con el foie como protagonista.

 

Cilindro de Ternasco de Aragón y pastel de foie Concurso Tapas Zaragoza 2013

El pastel de foie era original hasta en la forma de comérselo, ya que se comía también el envoltorio, que simulaba papel de plástico transparente y tenía gravado el nombre del establecimiento en la superficie del pastel.

 

 

Pastelito de foie Concurso de Tapas Zaragoza 2013

Terminamos esta maravillosa velada de deleite gastronómico en el Buisán, que participa con tres tapas, donde tomamos una de higo embuelto bacon con reducción de garnacha como “original” y un rollito de Tarnasco de Aragón como “aragonesa”.

 

Y tras esto llegó la hora de votar, mi novia se decidió por la croqueta de longaniza y cardo de Taberna de Doña Casta y yo me decanté por la brocheta de El Indio Malo, era un poco difícil de comer porque sus elementos se presentaban por separado, tenía cuatro y probarlos en un sólo bocado era complicado, pero me gustó mucho la combinación, el cómo se presentaban y las reminiscencias a la gastronomía marroquí de de las especias de la carne.

Y vosotros, ¿habéis probado las maravillas del Concurso de Tapas de Zaragoza 2013? Contadnos qué os han parecido, y si no las habéis probado aún daros prisa, el concurso dura sólo hasta el próximo 22 de Noviembre. No quedan muchos días, por nuestra parte esperamos poder pasar por lo menos por la Zona Sagasta – Universidad.

email