El Concurso de Tapas de Zaragoza 2013 es una chulada, la semana pasada tapeamos por el casco viejo y hoy nos hemos pasado a la zona de Sagasta Universidad.

Hemos empezado por El Peirón de la Manduca, un clásico de la zona con muy buena fama y tapas ricas, un tanto clásicas, pero buenas. Allí hemos probado su propuesta “mediterránea”, para la que han elegido bacalao, verduritas y una crema para ligar el conjunto.


Deliciosa tapa de bacalao con verduritas Concurso Tapas Zaragoza 2013
Después hemos pasado por el Cerdo, otro de los clásicos de la zona, y para mi gusto uno de los de mejor calidad. Utilizan materia prima riquísima, y tienen una carta de vinos muy amplia, y con muchas referencias aragonesas, muchas de ellas de Cariñena, lo que es muy de agradecer, porque a los Cariñenas les cuesta ser profeta en su tierra, y si bien nuestra Denominación de Origen Cariñena está presente en muchos bares de Zaragoza no es tan fácil encontrar una carta amplia de nuestra zona, y en El Cerso la tienen, con referencias de todos los precios, desde vinos asequibles a otros de precio más elevado, como Tres de Tresmiles que Bodegas Ayles, que hasta que consiguió el título de vino de pago hace dos años perteneció a nuestra DO.

Además, los camareros son muy amables, la gran mayoría de Zaragoza lo son, pero los del Cerdo especialmente, son de esa clase de personas que aman su profesión, se les ve que les gusta estar detrás de una barra y explican las tapas con mucho mimo, cuando hablan de ellas te las presentan con orgullo y humildad, con la devoción que merece el trabajo de sus compañeros de cocina.

En El Cerdo han apostado por la aragonesa, y han elegido como protagonista a una de las joyas de la huerta aragonesa, la borraja, que trajeron los árabes a nuestra tierra junto con otras maravillas como el cardo o la alcachofa.

Concursan con una tapa de pulpo con aceite de pimentón, espuma de patata morada, crujiente de cebolla y borraja en tempura, el nombre ya pintaba bien, y la tapa estaba riquísima y maravillosamente presentada.


Vasito de borraja en tempura con patata morada y pulpo - Concurso Tapas Zaragoza 2013
Después pasamos por el Lizarrán de Fernando el Católico. En este bar normalmente no tienen tapas demasiado elaboradas, pero para el concurso de tapas han preparado esta chulada de “mediterránea”, con queso a la plancha, verduras asadas, una salsa de mostaza y una presentación divertida, un poco complicada de comer por presentar tantas cosas en vertical, pero divertida.


Brocheta de queso a la plancha con verduritas Concurso Tapas Zaragoza 2013
En esta zona los tres bares que visitamos se decidieron por maridar su tapas de concurso con un vino de Cariñena, una fantástica Garnacha de Corona de Aragón, que iba a la perfección con estas tapas.


Botella y etiqueta de corona de Aragón Garnacha 2012 - Cariñena
Al final del taperío toco votar, esta vez voy con mi madre y los dos nos hemos decidido por la tapa de El Cerdo, bravo por los cocineros y por sus compañeros de barra que la presentan con tanta pasión.

Hoy viernes se termina el concurso, nos han quedado muchos bares por visitar, pero otros años algunos de los participantes han mantenido las tapas unos días después, ya sin vales y sin concurso, esperamos que este año ocurra lo mismo, porque nos ha faltado de probar la de La Farola, de nuestro amigo Enrique, José Luis Solanilla presentó una fotografía de su propuesta en la web de Heraldo de Aragón y estamos deseando pasar a probarla, tiene una pinta ricarica.

Y vosotros, ¿habéis pasado por el concurso de tapas, cuál es la que más os ha gustado, cuál creeis que merece ser la ganadora?

email