Ha llegado el verano y dentro de nada las uvas de la Denominación de Origen de Cariñena comenzarán a madurar y en pocas semanas estaremos vendimiando. Y con la vendimia llegará la Fiesta de la Vendimia 2014 de Cariñena, un evento que no os podéis perder, con una fuente de la que no mana agua, sino vino durante todo el día de la fiesta de la vendimia.

Programa de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena 2014

La Fiesta de la Vendimia de Cariñena es organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cariñena, y aunque a día de hoy no ha publicado el programa de la edición 2014 y todavía no conocemos la fecha exacta en la que se celebrará, porque dependerá de la vendimia, ya sabemos en qué consistirá mayormente y qué actos se celebrarán. La Fiesta de la Vendimia e Cariñena tiene como protagonista al vino, y todos los actos giran en torno a él, con ella pedimos a nuestro patrón el Santo Cristo de Santiago una buena cosecha y que nuestros vinos sean ricos esta añada y se hace un pisado tradicional de uvas cuyo vino se ofrece al Santo Cristo. Por la mañana el tren del vino, un tren histórico iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Pro Esla de Cariñena, saldrá desde Zaragoza hacia la Denominación de Origen de Cariñena con los zaragozanos que quieran acercarse a celebrar la Fiesta de la Vendimia de Cariñena en este medio de transporte con tanta historia. La fiesta comenzará con una misa en la Iglesia de Cariñena, tras la que se celebrará el acto de exaltación del vino de Cariñena, en el que las reinas de las fiestas de los municipios de la comarca harán una ofrenda de uvas al Santo Cristo, que serán pisadas por dos bailarines “joteros”, y cuyo mosto se ofrecerá también al patrón de Cariñena.

Desde hace algunos años ese día contamos con un “invitado de honor”, que tras el acto de exaltación del vino de la Fiesta de la Vendimia 2014 de Cariñena procederá al encendido de la fuente de la mora, que durante todo el día echará vino por sus caños. En los últimos años han encendido la fuente de la mora diferentes personalidades como los Reyes de España, que la encendieron en el 2008 en el 75º Aniversario del Consejo Regulador de Cariñena, Vicente del Bosque, que nos acompañó en 2010 o el simpático ganador de la primera edición de Master Chef, Juan Manuel Sánchez, que nos acompañó en 2013. Este año todavía no es público quien será el invitado, y aunque tenemos alguna idea de quien va a ser todavía no podemos menciarl@…

A lo largo de todo el día se podrá degustar el vino que emana de la fuente de la mora de forma gratuita en la Plaza del Ayuntamiento de Cariñena, y en “el paseo de Cariñena”, en la avenida del ejército, se montará el Paseo del Vino, donde diversas bodegas de la Denominación de Origen de Cariñena ofrecerán sus vinos por un precio simbólico. En el Paseo del Vino habrá otras casetas en las que restaurantes de la zona ofrecerán tapas y raciones, y si el tiempo nos acompaña es un sitio ideal para planear la comida del día a base de ricas tapas y buenos vinos de la Denominación de Origen de Cariñena.

El Paseo del Vino en la Fiesta de la Vendimia - Ruta del Vino de Cariñena

También habrá diversos actos para animar el día como una comparsa de gigantes, venidos de distintos puntos de España, y quienes lo deseen podrán visitar el Museo del Vino de la Denominación de Origen de Cariñena, situado muy cerca del Paseo del Vino, y ese día también se podrán visitar algunas bodegas de la Denominación de Origen de Cariñena.

Comparsa de gigantes en el Paseo del Vino de Cariñena

En próximos post os informaremos de horarios y del programa definitivo, que podéis ver en este link:

Programa definitivo de la Fiesta de la Vendimia 2014 de Cariñena

Esperamos poder veros este año en la Fiesta de la Vendimia de Cariñena 2014. Saludos y brindis

Summary
Event
Fiesta de la Vendimia de Cariñena 2014
Location
Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cariñena, Plaza del Ayuntamiento,Cariñena,Zaragoza
Starting on
08/24/2014
Ending on
09/14/2014
email