Nuestro país es una de las zonas vitivinícolas de referencia en el mundo por muy diversas cuestiones, en 2013 España es el el país con mayor producción de vino en el mundo y además uno de los que mayor número de variedades autóctonas cultivan. En nuestro anterior post opinábamos que ser el mayor productor de vino del mundo quizás no sea muy buen dato si tenemos en cuenta el precio de nuestros vinos, pero sin embargo creemos que podemos aprovechar como factor diferenciador de nuestros vinos en mercados internacionales el hecho de que España es uno de los países en que más variedades de uva autóctona cultivan.

Cuantas variedades de uva se cultivan en España

Se estima que en España se cultivan más de 200 variedades diferentes de uva, de las que aproximadamente 140 son autóctonas.

Esto, unido a la gran diversidad de terroirs de España nos permite poder elaborar caldos con cortes muy diferentes, y nos da la posibilidad de crear vinos muy distintos.

Las diferencias de producción entre zonas son muy grandes, pero si tomamos como referencia los últimos datos sobre superficie de viñedos estas son las 10 variedades de uvas autóctonas más cultivadas de España:

  1. Tempranillo, 206.988 Ha.
  2. Bobal, 85.124 Ha.
  3. Garnacha Tinta, 75.399 Ha.
  4. Monastrell, 63.244 Ha.
  5. Garnacha Tintorera, 22.251 Ha.
  6. Mencía, 9.055 Ha.
  7. Tinta de Toro, 6.769 Ha.
  8. Mazuela (Cariñena), 6.130 Ha.
  9. Prieto Picudo, 5.187 Ha.
  10. Listán Negro, 4.698 Ha.

Variedades de uvas cultivadas en Denominación de Origen de Cariñena

En la Denominación de Origen de Cariñena está permitido el cultivo de 14 variedades diferentes de uva, de las que dos, las variedades de uva Cariñena y la Vidadillo, son autóctonas del Campo de Cariñena.

Del resto de variedades algunas de ellas son autóctonas Españolas, como la Garnacha tinta, el Monastrell y el Tempranillo, y otras foráneas, como el Cabernet Sauvignon o el Chardonnay.

Actualmente se cultivan en la Denominación de Origen de Cariñena las siguientes variedades de uva:

  1. Cabernet Sauvignon
  2. Chardonnay
  3. Garnacha Blanca
  4. Garnacha Tinta
  5. Juan Ibáñez
  6. Macabeo
  7. Cariñena
  8. Merlot
  9. Monastrell
  10. Moscatel de Alejandría
  11. Parellada
  12. Syrah
  13. Tempranillo
  14. Vidadillo

En próximos post os hablaremos de todas estas variedades de uva y os comentaremos las características de los vinos producidos con ellas en Cariñena.

Cuantas variedades de uva se cultivan en Cariñena

Evolución de las variedades de uva en la Denominación de Origen de Cariñena

En los últimos años en Cariñena hemos cometido el mismo error que en el resto de nuestro país y hemos arrancado viñedos antiguos de variedades como la Garnacha y el Cariñena, que están muy bien adaptadas a nuestra zona y daban producciones bajas pero de excelente calidad, y los hemos sustituido por viñedos jóvenes de variedades de fuera de Aragón, que a la larga están dando peores resultados porque si bien dan producciones más grandes sus caldos no son de tan buena calidad y estas variedades no están bien adaptadas a nuestro entorno, y algunas como el tempanillo se “achicharran” literalmente con el calor de los meses de verano.

En los últimos años muchos agricultores se han dado cuenta de esto, se están volviendo a plantar estas variedades y se está luchando por conservar los viñedos más antiguos. Además, algunas como el Vidadillo, autóctona del Campo de Cariñena, vieron disminuida su superficie plantada hasta casi poner en peligro su especie. Algunas bodegas como Viñedos y Bodegas Pablo y Bodegas Prinur de Cariñena han luchado por defender especies autóctonas y gracias a ellas algunas variedades como el Vidadillo se están recuperando y se incluyen cada vez más en los coupages de los vinos de la Denominación de Origen de Cariñena.

email