La campaña de vendimia de 2014 ha terminado y a la espera de cifras oficiales de producción mundial de vino y por países desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ya tienen algunas estimaciones de la producción mundial de vino 2014 que compartimos con vosotr@s en este post.

La producción mundial de Vino 2013

Como ya os comentamos en esta web la producción en España de vino 2013 batió records, y en el año 2013 nos situamos por primera vez en la historia como principal productor mundial de vino.

Nunca antes nuestra cosecha había llegado a estos niveles y si bien esas cifras pudieron hinchar el ego de algunos en nuestra opinión este incremento de producción nos perjudicó más que nos benefició, dados los precios a los que se venden los vinos españoles, y contribuyó a mantener muy bajos los precios de los vinos españoles.

La producción mundial de vino en 2014

Todavía no existen cifras definitivas, pero según la estimación del Observatorio Internacional de la Viña y el vino la producción mundial de vino 2014 se situará alrededor de 271 millones de hectolitros frente a los 281 millones de hectolitros de 2013, es decir un 6% menos que el año pasado.

Evolución de la producción mundial de vino en 2014

En cuanto a la producción por países parece que en 2014 España pasará de la primera posición como productor de vino en 2013 a la tercera en 2014, por detrás de Francia e Italia.

Según las estimaciones se espera que Francia vuelva a ocupar el puesto de primer productor mundial de vino que incrementaría su  producción respecto hasta 46,1 millones de hectolitros frente a los 43,8 millones que produjo el año pasado.

Italia ocuparía el segundo lugar con 44,4 millones de hectolitros, que experimenta un descenso de producción frente a los 48 millones de hectolitros que produjeron en 2013.

La producción de vino en España 2014

En España se estima que se reducirá nuestra producción hasta 37 millones de hectolitros frente a los 50,6 millones que produjimos en año pasado.

Evolución de la producción Mundial de Vino 2014 por países

Las causas de la disminución de la producción de vino en España son varias, lo deseable sería que la razón fuera que nos hubiéramos concienciado de que debemos producir menos cantidad de vino pero con mayor calidad, pero nada apunta a que esta sea la razón de la disminución de la producción de vino en España 2014.

Lejos de lo deseado la climatología es una de las razones de la disminución de la producción de vino en España este año. Otra podría estar relacionada con la variedad de uva mayoritaria en España, el tempranillo, ya que los tempranillos son “añeros”, el año pasado dieron muy alta producción y en 2014 probablemente les habrá tocado producir menos uvas.

Tendremos que espera a que se den cifras oficiales, que irán seguramente acompañadas de razones oficiales. Mientras tanto, los amantes del vino sólo podemos esperar a que pase el tiempo para que ocurra lo realmente maravilloso del mundo del vino, que terminen las fermentaciones y que podamos catar los vinos de la cosecha 2014.

Saludos y brindis desde Cariñena

 

 

 

email