Hace unos días un amigo nos regaló un conejo de monte que hemos preparado guisado con vino tinto de Cariñena, os explicamos la receta paso a paso.

A las recetas de caza les va bien el vino como ingrediente, y hemos querido aprovechar que un amigo nos regaló un conejo de monte para cocinarlo con un Monasterio de las Viñas Reserva 2006, de Bodegas San José de Aguarón, pertenecientes a Grandes Vinos y Viñedos (Cariñena).

El vino está creado con un coupage de Garnacha, Tempranillo y Cariñena. Las uvas provienen de viñedos relativamente antiguos, de 35 a 45 años de edad, y han pasado 12 meses en barricas de roble francés y americano, y unos cuantos años en botella, ya que la que abrimos en esta ocasión es de la añada 2006.

Botella de Monasterio de las Viñas Reserva 2006 (Cariñena)
Este vino de Cariñena tiene 90 puntos en la Guía Parker y está incluido en la colección del Vino de las Piedras 2013. Muchos pensaréis que es una pena cocinar con un vino como este, pero nada más lejos de la realidad, ya que según los grandes cocineros cuando se cocina con vino el utilizado ha de ser de la misma calidad que aquel con el que se va a maridar el plato, y la combinación perfecta es que sea el mismo vino con el que se va a compañar la comida.

Ingredientes para esta receta de conejo al vino tinto de Cariñena

Los conejos de monte tienen carne sana, han crecido en ausencia de piensos y se han alimentado de hiervas silvestres, y para acompañarlo hemos elegido hacerlo con los deliciosos productos ecológicos de la Finca La Trailla.

Ingredientes de la receta

Los coloridos ingredientes de la receta conejo al vino tinto de Cariñena

  • Un conejo, en nuestro caso de monte, que hemos cortado en 8 trozos. Si no tenéis un conejo de monte podéis hacerlo con uno de cría, la receta será algo menos sabrosa pero seguro que también estará rica, el vino de Cariñena anima bien cualquier carne.
  • Un vaso de vino tinto de Cariñena
  • 1 litro de agua: podéis usar caldo de carne o pollo, pero nosotros preferimos agua y ya nos encargaremos de darle sabor con una larga y lenta cocción.
  • 150 gramos de zanahoria cortada a rodajas
  • 150 gamos de cebolla picada
  • 100 gramos de puerro a rodajas
  • 4 hojas de laurel
  • 1 cabeza de ajos
  • Ras el hanut: mezcla de especias marroquí que incluye pimienta, clavo y canela entre otras cosas, y que podéis adquirir en tiendas que vendan productos marroquís. Si no teneis una cerca podéis hacer algo parecido con una cucharada de café de pimentón dulce, media de canela, un poco de clavo y una pizca de pimienta.
  • Aceite
  • Sal

Preparación de conejo al vino tinto de Cariñena

Salamos el conejo y lo freímos ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

Conejo ligeramente frito para la receta con vino tinto de Cariñena

En una cazuela freímos a fuego lento la cebolla con una pizca de sal hasta que quede transparente.

Cuando esté transparente le agregamos el puerro, la zanahoria y los ajos sin pelar, y volvemos añadirle una pizca de sal.

Sofreimos la mezcla unos 5 minutos, le añadimos el conejo y aderezamos toda la mezcla con el ras el hanut.

Damos vueltas durate otros 5 minutos y el añadimos el vino tinto.

Cocemos la mezcla con el vino durante aproximadamente otros 5 minutos, añadimos el agua y dejamos cocer durante unos 30 minutos.

Conejo cociéndose con el vino tinto de Cariñena y con el resto de ingredientes

A los 30 minutos probamos el caldo y rectificamos de sal. Si no ha tomado suficiente sabor a vino podéis añadir otro vasito. Lo dejamos cocer otros 15 o 20 minutos.

La carne de conejo de monte es dura, y el tiempo total de cocción una vez añadido el agua del paso anterior será de unos 50 – 60 minutos. Si empleáis conejo de cría se cocinará mucho antes, y lo tendréis listo en 30-40 minutos.

El conejo estará bien cocido cuando la carne se desprenda sin dificultad, para comprobarlo sólo tendremos que sacar un trozo e intentar separarla del hueso con el tenedor.

Una vez que comprobemos que el conejo está bien cocido sólo nos queda emplatar y a disfrutar de la receta, que en nuestro caso nos ha parecido ricarica.

Fotografía del conejo al vino tinto de Cariñena emplatado y maridado con Monasterio de las Viñas Reserva 2006 (Cariñena)

Esperamos que os haya gustado la receta, animaros a prepararla y enviadnos vuestros comentarios.

email