El pasado 23 de Abril fue el día de San Jorge, patrón de Aragón, y lo celebramos preparando esta receta de ternasco de Aragón asado al vino tinto de Cariñena, os explicamos paso a paso esta receta tan típica de la Ruta del Vino de Cariñena.

Qué es el ternasco de Aragón

La carne de cordero siempre ha estado ligada a la gastronomía aragonesa, y ha sido uno de los componentes principales de la gastronomía de las tres grandes culturas que históricamente hemos vivido en esta tierra: cristianos, judíos y árabes.

Los judíos sefardíes solían prepararlo con pasas. Los musulmanes, que lo sacrificaban por el rito halal, lo incluían en sus tajin. Los cristianos tenían por costumbre comerlo asado, y es esta última forma de prepararlo una de las que más nos gusta a los aragoneses actuales.

El ternasco de Aragón está amparado por el sello de indicación geográfica protegida. Fue la primera carne fresca española en conseguir esta certificación en 1989, y fue reconocida en 1996 a nivel europeo.

Para que una carne de cordero sea considerada como ternasco de Aragón tiene que cumplir, entre otras exigencias, que el animal haya sido alimentado con leche materna y cereales naturales y que sea sacrificado con menos de 90 días.

Vino solidario de Grandes Vinos y Viñedos Cariñena y Fundación Down

Para maridar esta receta hemos elegido el fantástico Vino Solidario de la Fundación Down Zaragoza, que ha sido elaborado por Grandes Vinos y Viñedos con su Corona de Aragón Crianza en el marco de un proyecto solidario de colaboración con esta fundación.

Vino solidario de Cariñena y la Fundación Down Zaragoza

Como podéis ver la botella es bien chula, decorada como un comic. El vino está muy rico, y os hablaremos de él en un próximo post, pero lo mejor de comprar esta botella no es disfrutar del vino, sino saber que con ello colaboras con la Fundación Dow, que lucha por apoyar a todas las personas que padecen este síndrome y a sus familiares.

Como ya comentamos en nuestra receta de conejo al vino tinto de Cariñena, pensamos que cuando se cocina con vino el caldo empleado debe tener la misma calidad que el del vino con el que se va a maridar el plato, por lo que utilizaremos un vaso de esta botella de vino solidario de Cariñena para la elaboración de esta receta.

Ingredientes para preparar ternasco de Aragón asado al vino tinto de Cariñena

Esta receta es sencilla, como podéis ver sólo requiere algunos sencillos ingredientes y un tiempo de elaboración total de unos 60 minutos.

El ternasco tiene un tiempo de cocción más corto que el de las patatas y cebollas que lo acompañarán. El secreto de esta receta está en el control de estos diferentes tiempos de cocción, y tendremos que medio cocinar antes las patatas y la cebolla para que todo esté en su punto.

 

Ingredientes para 2 personas

Todos los ingredientes de la receta

  • Ternasco de Aragón: 250gr/persona, cortado en trozos gruesos.
  • Vino: 1 vaso de vino tinto de Cariñena.
  • Patatas: 150gr/persona. Nosotros hemos elegido patatas ecológicas de la Finca la Noria para hacer honor a este rico ternasco.
  • Cebolla: una cebolla.
  • Ajo: 3 o 4 dientes.
  • Otras especias: una pizca de pimienta negra y unas hojas de romero fresco picadas. Nosotros hemos usado romero fresco, pero si no tenéis fresco con el deshidratado será suficiente.
  • Perejil: unas cuantas hojas de perejil fresco
  • Aceite de oliva de Cariñena: habéis leído bien, en Cariñena también tenemos olivos, el nuestro está comprado en el Hotel del Vino.
  • Sal

Elaboración de la receta

1.- Precalentamos el horno a 180º

2.- Pelamos la cebolla y las patatas y las cortamos en rodajas.

3.- Ponemos un poco de aceite en una fuente de horno, y distribuimos por el fondo una capa de cebolla, la salamos y le ponemos un poco de aceite por encima.

Distribuimos las cebollas en la fuente, salamos y añadimos aceite de oliva

 

4.- Distribuimos una capa de patatas, la salamos y añadimos también un poco de aceite por encima, metemos la fuente al horno aproximadamente 20 minutos, hasta que las patatas estén medio cocinadas.

Distribuimos una capa de patatas

 

5.- Pelamos los ajos, los cortamos en láminas y picamos el perejil.
6.- Cuando hayan pasado esos 20 minutos de cocción de las patatas sacamos la bandeja del horno y añadimos el ajo, el perejil y aderezamos con un poco de pimienta negra y de romero. Si las patatas se están quedando un poco secas podemos añadir un poco más de aceite por encima.

Transcurridos 20 minutos aderezamos con ajo y especias

 

7.- Salamos el ternasco por los dos lados, lo distribuimos por encima de las patatas y añadimos el vaso de vino.

Añadimos el ternasco de Aragón y el vaso de vino tinto de Cariñena

8.- Tras unos 10 minutos en el horno toca darle la vuelta.
9.- Lo metemos otros 10 o 15 minutos al horno, vigilando que el ternasco no se haga demasiado, si nos pasamos de cocción la carne quedará demasiado dura.

Como acompañamiento de este delicioso plato siempre pongo un poco de lechuga verde con una vinagreta de limón, que es el complemento perfecto para “desengrasar” la boca mientras disfrutamos de esta delicia, maridada con este fantástico Vino Solidario de la Fundación Down.

 

Ternasco de Aragón asado al vino tinto de Cariñena y maridado con el Vino Solidario de la Fundación Down Zaragoza

Esperamos que os haya gustado esta receta, llena de productos de nuestra tierra y que tanto amamos los aragoneses, un saludo desde Cariñena.

 

 

 

 

 

 

email