Durante los días 27 y 28 de Marzo se está celebrando en Zaragoza la “Segunda Conferencia Mundial de Chinese Friendly Cities”, en la que se están ofreciendo 27 charlas centradas en cómo atraer turistas chinos a España.

Crecimiento del turismo de China

El turismo proveniente de China que viaja por todo el planeta crece de una forma tan rápida como lo hace todo en en gigante asiático.

En el año 2013 un total de 83 millones de turistas chinos viajaron fuera de sus país, y de estos 214.000 vinieron a España, una cifra muy pequeña para un país como el nuestro, 3ª potencia mundial en atracción de turismo en 2013 según la Organización Mundial del Turismo .

“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia” (Proverbio Chino)

En el 2014 se espera que la cifra de turistas chinos que salgan de su país llegue a 100 millones, y en 2020 la Organización Mundial de Turismo estima que esta cifra aumentará hasta los 300 millones de personas.

El poder adquisitivo de los turistas chinos es alto, y en 2013 se gastaron de media en España 2.040€/persona, una cifra muy alta si la comparamos con la que se gastan los turistas provenientes de otras nacionalidades.

Además, algunas grandes empresas chinas han puesto el punto de mira en el sector turístico de nuestro país, tal y como lo demuestra la compra del Edificio España en Madrid el pasado 19 de Marzo por parte de la empresa china Dalian Wanda para la construcción de un hotel y un centro comercial.

6 Claves para atraer a los turistas de China

Nos consideran a los españoles simpáticos y sienten una gran atracción por el lujo, por la moda, por nuestras joyas naturales, por nuestros vinos y mucha curiosidad por nuestra gastronomía, aunque sus estómagos no están aún preparados para muchos de nuestros platos, por lo que tenemos recursos turísticos suficientes para atraer a estos codiciados turistas.

A los turistas chinos les gusta la moda y el lujo

No obstante, la cultura China es muy diferente a la nuestra y atraer turistas chinos a España pasa por realizar determinados esfuerzos.

1.- Al turista Chino no le atrae el sol ni las playa: En China la piel blanca es sinónimo de estatus social, ya que los chinos, y sobretodo las mujeres chinas, relacionan la piel morena con la de trabajadores de baja cualificación, sobretodo con trabajadores del campo, y luchan de mil maneras para que su piel no se broncee, por lo que nuestro sol y playas poco puede hacer por atraer estos turistas.

2.- Idioma: Aunque el incremento del turismo de China es muy grande muchos de los chinos que viajan por el mundo no hablan inglés, a pesar de que muchos de ellos tienen títulos universitarios y un poder adquisitivo medio/alto.

Por lo tanto, para atraer el turismo de china nuestro sector hotelero y de restauración tendrá que hacer esfuerzos para formar a sus recepcionistas y camareros en el idioma chino, y los recepcionistas o camareros que hablen chino, aunque sea unas nociones básicas, serán cada vez más necesarios y valorados en el sector.

3.- Páginas web y folletos con información en Chino: El tema del idioma comentado en el punto anterior debe hacernos plantearnos la necesidad de redactar folletos con información turística en chino e incluir también este idioma entre las opciones de lenguaje de nuestras páginas web.

Folletos en chino para atraer turismo de China

4.- Cultura: Su cultura es muy diferente que la nuestra, y unas nociones básicas sobre ella siempre nos ayudarán a la satisfacción del turista de China.

Los chinos, por ejemplo, no hacen muestras de cariño en público y entre ellos se tratan con mucho respeto. No vamos a cambiar el carácter español para no molestarlos, pero tendremos que tener en cuenta algunas cosas como que en una reunión de negocios no debemos saludar a las damas con dos besos o que cuando se nos entregue una tarjeta de visita debemos cogerla con las dos manos y mantenerla un tiempo entre ellas, como si se nos hubiera entregado un tesoro.

La cultura China, muy diferente a la nuestra

5.- Gastronomía: Sienten curiosidad por nuestra gastronomía, que consideran exótica, y como todo extranjero que visita España vienen con ganas de probar nuestras tapas.

No obstante, los hoteles y restaurantes que deseen atraer a estos turistas deben tener en cuenta que no todos ellos se van a llevar bien con nuestra gastronomía ya que sus estómagos no están preparados para ella, por lo que los establecimientos deberán pensar en crear desayunos y menús adaptados a la gastronomía China. Si bien no será necesario ofrecer lengua de pato para el desayuno sí que lo será evitar por ejemplo usar leche en determinadas salsas o postres especialmente preparados para ellos por la baja tolerancia a la lactosa de algunos asiáticos.

6.- En enoturismo y los turistas chinos: En los últimos años el sector vitivinícola español ha mirado a China y muchas bodegas de nuestro país han intentado entrar en el mercado de China, por desgracia cosechando más fracasos que éxitos.

He tenido la suerte de viajar a China por negocios, a comercializar vinos de Cariñena en el gigante asiático, y los clientes chinos son complicados. Su gusto por el vino es reciente, y si bien se espera que sus consumo alcance niveles altos en su país por el momento está restringido a poderes adquisitivos más altos que medios y aunque algunas personas lo consideran símbolo de estatus y gastan ingentes cantidades de dinero en vino no es un producto que por el momento se ofrezca en restaurantes, donde siguen triunfando la cerveza y el sake.

A los turistas chinos les gusta el vino de Cariñena - Rutadelvinodecarinena.com

Además, conscientes de las ganas de las bodegas españolas por estar en China son un cliente duro, rara vez se cierran contratos en una primera visita y ante la gran oferta de vinos españoles pelean mucho sus precios y condiciones antes de cerrar un acuerdo.

No obstante, en el caso del enoturismo el cliente chino es muy diferente, ya que los turistas chinos que viajan sienten una gran curiosidad por nuestra cultura y nuestros vinos y si lo hacemos bien podremos atraer muchos turistas de China hacia las zonas vinícolas españolas, y desde la ruta del vino de Cariñena trabajaremos por atraerlos a visitar nuestra tierra.

Iniciativas para atraer el turismo chino a España

Tradicionalmente los esfuerzos comerciales con China de nuestro país han estado más centrados en tratar de vender nuestros productos allí o en la mejora de relaciones comerciales para la implantación de empresas españolas en China.

No obstante, debido al incremento del turismo chino esto está cambiando y en los últimos años desde turespaña se están haciendo grandes esfuerzos de marketing para atraer al turista chino.

En esta “Segunda Conferencia Mundial de Chinese Friendly Cities” el organismo presentará “El libro Blanco del Turismo Chino”, en el que se sintetizan las claves para atraer este tipo de turismo, y en los últimos meses desde Turespaña se ha invitado a bloggers chinos e influencers para que conozcan España y hablen de ella en sus blogs y publicaciones en China.

El Libro Blanco del Turismo Chino - Turespaña

Por otro lado, cada vez son más las iniciativas privadas que surgen en torno al turista de China como el China Marketing Center del Club de Marketing de Barcelona o la Chinese Friendly Cities, que ha firmado ya acuerdos de colaboración con Segovia, Valladolid, Sevilla y Zaragoza para fomentar la atracción del turismo de China.

¿Conseguiremos que todos estos esfuerzos e iniciativas se materialicen el el incremento de turistas chinos en España? Esperamos que sí, y estamos seguros de que cada vez veremos más disfrutando del enoturismo en Cariñena.

email