Se acerca el mes de Septiembre y con él muchas Denominaciones de Origen comenzarán la temporada de vendimia 2014, os comentamos todas las expectativas de la vendimia de este año.

Temporada de vendimia 2014

En la Denominación de Origen de Cariñena llevamos semanas viendo cómo han ido enverando nuestras uvas, y por fina ha comenzado la temporada de vendimias.

En Somontano comenzaron ya hace  unos días, y según indicaban desde esa denominación en este año 2014 espean recoger alrededor de un 20% menos de cosecha, una cifra nada preocupante ya que su coosecha de 2013 fue exageradamente alta. Por las noticias que nos llegan desde allí la calidad de sus uvas está siendo alta, y aunque este año sus granos de uva parece que son más pequeños que otros años, probablemente por las bajas precipitaciones, desde el alto Aragón están contentos con cómo está desarrollándose la vendimia.

Somontano es la Denominación de origen aragonesa con más presencia en mercado nacional, donde cuenta con una gran penetración y a pesar de una disminución de la cosecha esperan satisfacer la demanda de sus vinos y seguir creciendo a nivel nacional e internacional.

 

La Denominación de Origen de Campo de Borja comenzará la temporada también Septiembre y este año esperan recoger un 50% más de cosecha que en 2013, ejercicio en el que se vieron muy afectados por el pedrisco.

Campo de Borja vende en mercado nacional entre el 30 y el 40% de su producción, y este 2014 esperan mejorar sus cifras. Su principal mercado exterior es el de Estados Unidos, seguido de Canadá, Reino Unido, Holanda y Alemania y en 2014 esperan seguir mejorando sus ventas en esos países.

La Denominación de Origen de Calatayud será la última en arrancar, y esperan hacerlo a finales de Setiembre o principios de Octubre, con una cosecha estimada de 8 millones de kg.

La vendimia 2014 en Cariñena

En Cariñena muchas bodegas comenzarán mañana con la campaña de 2014, y se esperan recoger en torno a los 80 millones de kg de uvas.

El estado sanitario de las uvas de la Denominación de Origen de Cariñena es bueno, pero acusa también la falta de pluviometría de 2013 y sus granos probablemente serán también de bajo tamaño, al igual de los del Somontano.

No obstante este año hemos tenido suerte con las temperaturas del verano, que no han sido muy altas. El cierzo y las bajas temperaturas nos han ayudado a frenar las plagas, y esperamos completar 2014 con una cosecha sana y en torno a un 4 o 5% de más cantidad que en 2013.

En Cariñena no hemos sabido vender nuestros vinos en el marcado nacional tan bien como lo ha hecho Somontano o Campo de Borja, y nuestros caldos se siguen asociando a vinos de baja calidad. Esto nos ha obligado a mirar al exterior, y este 2014 la mayoría de nuestros vinos volverán a ir hacia Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá y China.

En total entre todas las Denominaciones de Origen de Aragón esperamos recoger alrededor de 140 millones de kg de uvas, con estados sanitarios buenos y calidad entre media y muy buena.

Datos buenos estos, pero arrastramos el problema de la gran cosecha nacional del año pasado, en el que nos situamos como primer productor mundial de vino, pero con nuestros precios entre los más bajos del mundo… ¿sabremos defender mejor el vino español del 2014? En la Denominación de Origen de Cariñena lucharemos porque así sea, y seguiremos apostando por quitarnos esa imagen que aún arrastramos a nivel nacional de producit vino de baja calidad y pelearemos por mejorar el precio de nuestros vinos en mercados nacionales.

Si queréis comprobar cómo estamos mejorando la calidad de los vinos de Cariñena os invitamos a visitarnos, el 14 de Septiembre celebraremos la Fiesta de la Vendimia 2014, es una buena excusa para acercaros a Cariñena a catar nuestros vinos.

 

 

email